-A   A+
Este sitio es exclusivo para profesionales de la salud en México
-A A+ Este sitio es exclusivo para profesionales de la salud en México

Experto

Dr. Carlos A. Aguilar Saúlinas

Participa en:

  • ¿Cómo identificar y tratar la Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota? (Dislipidemia)

Resumen:

Actualmente:
Es subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición desde 1996.
Estudios:
Médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Doctorado en Investigación Médica. Realizó una estancia de investigación (1992-1994) en Washington University, School of Medicine (St Louis MO, EUA) sobre el estudio del metabolismo de las lipoproteinas, bajo la tutoría del Dr Gustav Schonfeld.
Destacado:
Participar en la identificación de nuevos genes involucrados en la fisiopatología de la hiperlipidemia familiar combinada y en la diabetes tipo 2.
Ser parte del equipo que llevó a cabo el primer escrutinio completo del genoma diseñado para identificar los genes determinantes de la concentración de los lípidos sanguíneos en mexicanos.
Colaborar en la identificación de la variante R230C del transportador ABC-A1 como determinante de la concentración de colesterol HDL en mexicanos.
Contribuir a la descripción de la epidemiología de la diabetes, de las dislipidemias y del síndrome metabólico en las Encuestas Nacionales de Salud de 1994, 2000, 2006 y 2012.
Participar en el grupo que hizo posible la certificación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricion ante la AAHRPP (Association for Accreditation for Human Research Protection Programs) por apego a las buenas prácticas clínicas en la investigación (2013).
Formar parte del comité organizador del "Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes" del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricion (2013).
Ser parte del equipo que llevó a cabo el primer escrutinio completo del genoma diseñado para identificar los genes asociados a la diabetes tipo 2 en mexicanos (Estudio SIGMA) (2013).
Es autor o editor de 8 libros ("Dislipidemias: De lo Clínico a lo Molecular" y "Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición" entre otros).
Arriba